SIAME

SISTEMA INFORMATIVO
DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

 

Histórico el concierto del Coro de Madrigalistas en la Catedral de México

Lunes, 11 de noviembre de 2013 15:00 hrs

Carlos Villa Roiz

Bajo la batuta del maestro Salvador Guizar

Música de compositores mexicanos y españoles desde el siglo XVI al XVIII, y que tuvieron que ver con la vida artística y litúrgica de la Catedral Metropolitana de México, fue interpretada por el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la terminación de la  Catedral. De esta forma, la música de algunos de ellos volvió a ser ejecutada en el propio lugar de su creación.

Bajo la batuta del maestro Salvador Guizar, se presentaron composiciones de Hernando Franco (1532-1585; Francisco López Capillas (1608-1674); Antonio de Salazar (1650-1715); Manuel de Sumaya (1678-1755); y Mariano Elízaga (1786-1842). Algunos de ellos fueron maestros de capilla en la Catedral.

Hernando Franco es considerado en primer gran compositor de este género y aunque es de origen español, la mayor parte de su obra la realizó en nueva España. De él se interpretó “Arbor Decora, Misa Brevis”, cuya partitura se encontró en la Catedral aunque ahora se conserva en el Museo Nacional del Virreinato.
Otro de los compositores fue Francisco López y Capillas, primer autor mexicano reconocido y designado como Maestro de Capilla. El fue contemporáneo de Sor Juana Inés de la Cruz y del poeta y dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón.

Entrevistado, el director Salvador Guizar, dijo que los autores novohispanos tienen mucho que ofrecer. Algunos de ellos fueron muy prolíferos y varias partituras están desaparecidas, como una Misa para cuatro coros, de López y Castilla.

Antonio de Salazar fue sevillano de nacimiento y en México compuso varias misas y villancicos. La obra que se
interpretó en la Catedral fue “O sacrumconvivium” que refleja el modo de hablar de los negros que vivían en Nueva España y algunos de sus ritmos. Este autor tiene otras obras más solemnes. Fue maestro y tutor de Manuel de Sumaya, quien fue maestro de capilla en la Catedral de México y en Oaxaca. Su música es cercana al estilo italiano. Él fue autor de varias misas, y algunas de sus obras se han grabado en países como Inglaterra.

Mariano Elízaga, nacido en Morelia, es un autor prácticamente desconocido, pero fue uno de los primeros compositores del México independiente. Maximiliano lo nombró capellán de la Catedral de México. Organizo sociedades musicales y el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, escuchó su música en la Catedral. A él se debe la primera imprenta de partituras en México.Él fue cantor y niño prodigio.

El Coro de Madrigalistas está cumpliendo 75 años de vida.