17 de agosto de 2009

 

***El domingo 16 de agosto a las 13:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Cenart

Con un programa integrado por música mexicana y latinoamericana de raíz popular, pero interpretada de una manera distinta y que le confiere un especial atractivo, el sexteto vocal Mexicalia celebrará 12 años de vida artística, este domingo 16 de agosto a las 13:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart-Conaculta).

Así lo dieron a conocer Jorge Pérez y Salvador Guízar, director y bajo de la agrupación, respectivamente, quienes anunciaron como el “plus” que recibirá el público que los acompañe en el ciclo Conciertos de Verano, la interpretación de Mi México de ayer, composición poco conocida de Chava Flores, alejada del estilo picaresco que tan bien manejó. En este caso es una canción seria y nostálgica, en la que retrata al México de su infancia.

Pérez y Guízar señalaron que esta canción de Chava Flores da título al material discográfico que sacarán en breve como parte de los festejos de aniversario, buena parte del cual interpretarán el domingo en el Cenart, como Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá; Flor de Azalea, de Manuel Esperón; Rogaciano el huapanguero, son huasteco de Valeriano Trejo; Cien años, de Rubén Fuentes; Ternura, de Mario Ruiz Armengol; Bonita, de Luis Arcaráz y Cuando vuelva a tu lado, de María Grever.

“Queremos ofrecer un abanico de géneros y estilos de nuestra música, por lo que también incluiremos piezas del repertorio habitual como Cielito lindo huasteco, de Elpidio Ramírez; La cumparsita, de Matos-Rodríguez; Flor de la canela, de Chabuca Granda; Reminiscencia, de Astor Piazzola o el Tico Tico, de Zequinha de Abreu”, apuntó Salvador Guízar.

Jorge Pérez destacó que como grupo les interesa crear un proyecto cultural con identidad propia. “Desde nuestro primer concierto hemos interpretado música a capela, con el objetivo de difundir las creaciones de compositores, como Agustín Lara, Manuel Esperón, María Grever o José Alfredo Jiménez, así como de autores latinoamericanos y de otras regiones del mundo, de una manera diferente”.

Las sopranos Lorena Barranco, Liliana Valadez, Jessica Giesemanm; el tenor Aarón Medrano; el barítono Ulises Maldonado; el bajo Salvador Guízar y su director, Jorge Pérez, integrantes de Mexicalia, son músicos de carrera egresados tanto de la Escuela Nacional de Música como del Conservatorio Nacional de Música y han estructurado su repertorio con arreglos hechos especialmente para el grupo.

Una de las principales características de su trabajo artístico, subrayó Pérez, es que si bien hacen música sin otro instrumento que la propia voz, se diferencian de los coros porque no cantan al unísono, siguen una línea melódica distinta.

“En nuestras interpretaciones cada uno de los miembros tiene una asignación individual de cada una de las líneas melódicas o acompañamientos. Prácticamente nunca duplicamos una de las muchas posibilidades de notas que hay, todo mundo canta algo distinto. Es un estilo un tanto barroco, en el que se da una rotación constante entre el portavoz de la línea melódica principal y otras voces que acompañan”, explicó Jorge Pérez, quien es autor de una buena parte de los arreglos.

“En nuestros inicios cantábamos música Medieval y del Renacimiento. Pero creemos que nos corresponde difundir la música mexicana, propiciar nuevos arreglos y motivar la existencia de más y mejores ensambles vocales y coros. Abrazamos lo mejor del repertorio popular de México y Latinoamérica, con el deseo de comunicar y contagiar al público del placer que experimentamos al cantar”, música”, concluyeron. AMS